domingo, 14 de octubre de 2018

PIERO CAPPUCCILLI

Piero Cappuccilli


Piero Cappuccilli nació en Trieste el 9 de noviembre de 1926.

Desde niño aprende a amar el mar. El amor probablemente se lo transmitió su padre, que era un oficial de la marina, y el buceo era su deporte favorito. Cappuccilli aunque estudió inicialmente arquitectura, sucedió lo contrario de lo habitual: su padre prefirió que siguiese con el canto. Se consideraba un cantante de la vieja escuela. Su maestro Luciano Donaggio lo siguió en el estudio de canto durante cuatro años, en Trieste.

Hizo su aprendizaje y fundó su carrera en algunas reglas sólidas: esperó a que la voz alcanzara la madurez antes de enfrentarse a "Un Ballo in Maschera" o "La Forza del Destino". Las mismas reglas eran válidas para el lado interpretativo: se acercó, por ejemplo, a "Simon Boccanegra" solo después de quince años de carrera y "Macbeth" después de dieciocho años.
Su debut tuvo lugar en septiembre de 1956 en Milán, en el Teatro Nuovo en Tonio, en "I Pagliacci" como ganador de L'LIi.Co. y en octubre se presentó en el Concurso Internacional "Viotti" en Vercelli, que le valió una larga gira en Alemania, donde cantó Figaro en "Barbiere di Siviglia" de Rossini en noventa actuaciones.

En 1959 grabó en Londres "Lucia di Lamermoor" con las Callas dirigidas por M ° Tullio Serafin y en septiembre la grabación de La Gioconda con las Callas, en dirección de M ° Antonino Votto: en estos años se abren las puertas. De los teatros italianos y su nombre comienza a ser conocido también en el extranjero como uno de los barítonos más prometedores de la nueva palanca.
En marzo de 1960 debutó en el Metropolitan con " Traviata" .
En 1964 cantó en La Scala como Enrico en " Lucia di Lammermoor" y luego como Amonasro en "Aida" . En 1966 cantó "Rigoletto" en la Arena di Verona y en 1967 debutó en Covent Garden en Londres como Giorgio Germont en "La Traviata".
En 1969 apareció por primera vez en América, en Chicago, en "I Puritani" , en 1971 cantó en el ya legendario "Simon Boccanegra" en La Scala y en 1973 en la Ópera de París en "Il Trovatore".
En 1975 canta en "Macbeth".Scaliger siempre con la dirección de Abbado y Strehler, "Don Carlo" en Salzburgo bajo la dirección de Herbert Von Karajan y en 1976 "Otello" en La Scala junto a Plácido Domingo con la dirección de Carlos Kleiber y la dirección de Franco. Zeffirelli.

Piero Cappuccilli fue uno de los cantantes más confiables y su incansable actividad continuó hasta agosto de 1992 cuando se vio obligado a suspenderla debido a un grave accidente automovilístico del que fue víctima, el día después de un recital de "Nabucco" en la Arena de Verona. No se recuperó nunca de aquel accidente, lo que le obligó a retirarse a la docencia.

Su espléndida voz suave, extendida y homogénea lo ha convertido en uno de los barítonos más queridos de nuestro tiempo.

Era un hombre sereno, Piero Cappuccilli. Un artista tranquilo que llegó a la escena segura: no recordó, en más de veinte años de presencia de La Scala, una noche en la que tuvo que sufrir una protesta. Para él cantar era como "zambullirse en el mar". Un hombre con un estilo de vida sencillo, no le gustaba la mundanalidad, y fuera de su teatro solo estaba su familia.

Equipado con un tono completo y cálido, su voz flota en el aliento, haciendo posible un gran ancho y solemnidad al fraseo. Sus notas altas son de una perfección clásica y la dicción es impecable.

Destaca por su suavidad y la línea vocal, sobre todo por el control absoluto de la emisión y los instrumentos de viento que lo han convertido en uno de los raros grandes cantantes.

Obtiene un gran éxito en todas las etapas del mundo en: San Francisco, Miami, Montreal, Chicago, Nueva York, Washington, París, Londres, Salzburgo, Viena, Mónaco, Barcelona, Madrid, Bilbao, Tokio, Sydney, Pretoria, Caracas, Buenos Aires. Aires, Rio de Janeiro, Las Palmas, Tenerife; y en todos los teatros italianos como el Teatro alla Scala, Verdi en Trieste, San Carlo di Napoli, Arena di Verona, Maggio Fiorentino, Ópera de Roma, Fenice di Venezia, Petruzzelli di Bari, Carlo Felice di Genova, Regio di Parma, Regio di Turín, Sferisterio di Macerata, Torre del Lago en el Festival Puccini, Massimo di Palermo, Olimpico di Vicenza, y muchos otros. En La Scala en Milán desde 1964, participando en todas las temporadas siguientes, en particular, recordamos sus principales actuaciones en: Simon Boccanegra, Macbeth, Ballo en Maschera, Tabarro, Luisa Miller,



Piero Cappuccilli Murió en su Trieste natal, a la edad de 78 años.Ya consagrado como uno de los mejores barítonos, podemos considerar al barítono verdiano más autoritario de su generación. Fue rey en al Arena –le llegaron a llamar el “príncipe” de los tenores-, abordando todos los grandes personajes verdianos con su voz poderosa, su timbre puro en la cuerda y la claridad de la dicción durante 20 años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA: http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/tbr.html http://www.clasemr.blogspot.com/2012/02/parametros-de-la-musica...