3. Mezzosoprano se refiere a
la voz que se encuentra por debajo de la soprano (María Callas) y por encima de
la contralto (Tina Turner). Es un término italiano que significa “medio
soprano”. Es una voz de timbre rotundo, bastante más grave que la
soprano. A lo largo de la historia de
la ópera la mezzo ha sido utilizada para muy distintos tipos de personajes :
desde niños o jóvenes varones, a madres, madrastras, brujas, gitanas o mujeres
mayores. Entre las sub-categorías de mezzo-sopranos se identifican:
Mezzo de Coloratura. Estos papeles
demandan en uso de un registro más bajo al mismo tiempo que requieren
flexibilidad y capacidad para cantar pasajes rápidos y altamente ornamentados. Muchos
de los héroes de las óperas de Handel, originariamente cantados por
varones castrati, son hoy día abordados con éxito por mezzos de coloratura
(además de contratenores, otro tipo de voz que ha ganado popularidad
recientemente). Ariodante y Julius Caesar corresponden a estos
roles de Handel. Por otro lado, Rossini demandaba similares
cualidades para sus heroínas cómicas, Rosina (El Barbero de Sevilla),
Angelina (LaCerentola) e Isabella (L' Italiana in
Algeri).
Mezzo Dramática, especialmente
en el siglo XIX esta voz se utilizó para retratar mujeres mayores, madres,
brujas y personajes perversos. Verdi sacó un gran partido de este tipo de voz:
Azucena (Il trovatore), Eboli (Don Carlos) y Amneris (Aida) son
todas mezzos dramáticas.
Carmen es uno de los exponentes en la ópera
francesa. Una versión algo más ligera de existe en el repertorio alemán, como Octavian en Der
Rosenkavalier, Cherubino en Las Bodas de Fígaro (en
Italiano), Orlofsky en Die Fledermaus y el Compositor
en Ariadne. Papelesde mezzo más pesados y dramáticos en la ópera
alemana incluyen Brangäne en Tristan und Isolde, Kundry en Parsifal (a
veces interpretada por sopranos) y Klytemnästra en Elektra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario