miércoles, 10 de octubre de 2018

SOPRANO


2. Soprano se refiere a la voz más aguda del registro humano. El término deriva del italiano soprano, que significa superior; que, a su vez, proviene del latín supra, por encima de. Esta voz es característica del sexo femenino y del masculino antes de entrar a la pubertad. Sin embargo, en la Antigüedad se podía mantener esta voz en los castrati, personas que definiremos más adelante.  Como para otros tipos de voz, hay distintos sub-categorías de soprano, entre las que se encuentran:  

Soprano de Coloratura es una voz femenina con un registro agudo más amplio y una voz ligera, capaz de cantar pasajes muy rápidos y altamente ornamentados. Los roles deLakmé, Lucia en Lucia di Lammermoor y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos son ejemplos de sopranos de coloratura. Existen también papeles que demandan el registro más agudo y flexibilidad vocal al tiempo que una voz más dramática, con más peso. Éstos son papeles de coloratura dramáticos. La Reina de la Noche en La Flauta Mágica, así como Lady Macbeth y Abagaille in Nabucco, responderían a este perfil.

Soprano Lírica es una voz de textura más 'sedosa' y un registro algo más bajo que la coloratura. Es la voz que suele dar vida a los personajes más adorables, representando típicamente a la enamorada. Algunos ejemplos son Micaëla en Carmen, Pamina en La Flauta Mágica y, aunque algo más exigente, Mimì en La bohème. Papeles líricos, con un poco más de peso incluirían la Juliette de Gounod o Marguerite en Faust, Rusalka, la Contessa en Las Bodas de Fígaro y Violetta en La Traviata, si bien esta última requiere cualidades de coloratura y fuerza dramática.

Soprano Dramática. La más 'pesada' y oscura de las voces de soprano. Como el nombre indica esta voz requiere ir más allá del  repertorio lírico debido a las mayores exigencias dramáticas. En el repertorio italiano,  ToscaButterflyAidaNorma y Leonora (Il trovatore) se considerarían papeles para soprano dramática o spinto. En el repertorio alemán, Brünnhilde, Sieglinde, Leonore (Fidelio) e Isolde serían roles de soprano dramática. La tesitura de esta voz es generalmente algo más grave qUe la soprano lírica o lírico-spinto, si bien requiere abordar pasajes en el registro más agudo para dar énfasis dramático, haciendo que estos papeles sean intensos y agotadores para las cantantes más jóvenes.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA: http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/tbr.html http://www.clasemr.blogspot.com/2012/02/parametros-de-la-musica...