2. Soprano se refiere a la voz más aguda del
registro humano. El término deriva del italiano soprano, que
significa superior; que, a su vez, proviene del latín supra, por encima
de. Esta voz es característica del sexo femenino y del masculino antes de
entrar a la pubertad. Sin embargo, en la Antigüedad se podía mantener esta voz
en los castrati, personas que definiremos más adelante. Como para
otros tipos de voz, hay distintos sub-categorías de soprano, entre las que se
encuentran:
Soprano de Coloratura es una voz femenina con un registro
agudo más amplio y una voz ligera, capaz de cantar pasajes muy rápidos y
altamente ornamentados. Los roles deLakmé, Lucia en Lucia
di Lammermoor y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos son
ejemplos de sopranos de coloratura. Existen también papeles que
demandan el registro más agudo y flexibilidad vocal al tiempo que una voz más
dramática, con más peso. Éstos son papeles de coloratura dramáticos. La Reina
de la Noche en La Flauta Mágica, así como Lady Macbeth y Abagaille
in Nabucco, responderían a este perfil.
Soprano Lírica es una voz de textura más 'sedosa' y
un registro algo más bajo que la coloratura. Es la voz que suele dar vida a los
personajes más adorables, representando típicamente a la enamorada. Algunos
ejemplos son Micaëla en Carmen, Pamina en La
Flauta Mágica y, aunque algo más exigente, Mimì en La
bohème. Papeles líricos, con un poco más de peso incluirían la Juliette de Gounod
o Marguerite en Faust, Rusalka, la Contessa en Las
Bodas de Fígaro y Violetta en La Traviata, si
bien esta última requiere cualidades de coloratura y fuerza dramática.
Soprano Dramática. La más 'pesada' y oscura de las
voces de soprano. Como el nombre indica esta voz requiere ir más allá del
repertorio lírico debido a las mayores exigencias dramáticas. En el repertorio
italiano, Tosca, Butterfly, Aida, Norma y Leonora
(Il trovatore) se considerarían papeles para soprano dramática
o spinto. En el repertorio alemán, Brünnhilde,
Sieglinde, Leonore (Fidelio) e Isolde serían roles de
soprano dramática. La tesitura de esta voz es generalmente algo más grave
qUe la soprano lírica o lírico-spinto, si bien requiere abordar pasajes
en el registro más agudo para dar énfasis dramático, haciendo que estos papeles
sean intensos y agotadores para las cantantes más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario