sábado, 13 de octubre de 2018

CASTRATI

CASTRATI

A propósito de los Castrati, mencionados anteriormente, vamos a centrarnos en quiénes fueron.
Los castrati eran los cantantes castrados de niños para conservar así su voz aguda. El término español  referido a estos cantantes era capón (hoy en desuso).

La castración consistía en la ablación del tejido testicular sin que, generalmente se cortara el pene. Así se conseguía que los niños mantuvieran sus dotes de canto, una tesitura aguda, capaz de interpretar voces femeninas.
Ya en Constantinopla, en el 400 d.C, la emperatriz romana Eudoxia tenía un coro cuyo maestro era un eunuco (varón castrado), lo que podría haber dado lugar al uso de castrati en los coros bizantinos.  Probablemente desaparecieron debido a que los falsetistas los ocultaron. Volvieron a aparecer a principios del siglo XVI.

Ya en 1550 aparecieron documentos referentes a cantantes castrados en Roma y Ferrara. En el coro de la Capilla Sixtina incluso había castrati, ya que la castración con fines musicales solo era legal en Italia. En 1589, el Papa Sixto V reorganizó el coro de la Basílica San Pedro para incluir castrati. De esta manera, los niños y las mujeres fueron sustituidos.

Los castrati se instruían de la misma forma: una hora de canto de piezas difíciles e incómodas, una hora practicando trinos, una hora en ejercicio adornado passaggi, una hora de canto delante del maestro y de un espejo para evitar movimientos innecesarios del cuerpo o  muecas faciales y una hora de estudio literario. Todo esto, antes del almuerzo. Después, componían música vocal, que podían elegir (sacra o secular).
Entre 1720 y 1730, más de 4000 niños fueron castrados, muchos de ellos obligados por sus padres que, al ser pobres, veían una oportunidad de ganar dinero.

El más importante fue FARINELLI.
Carlo Broschi fue un castrato italiano del siglo XVIII.
Fue castrado por una necesidad médica, tras un accidente de caballo. Aunque en esa fecha las castraciones estaban prohibidas, al pertenecer a una familia noble, los médicos le hicieron la vista gorda.
Fue enviado a un conservatorio reservado para el entrenamiento de los castrati, donde eligió el pseudónimo Farinelli, en agradecimiento a los hermanos Farina, mecenas que pagaron muchos años de sus estudios y su manutención.
Su primera actuación pública fue en 1720, con Angelica e Medoro.
En Bolonia conoció al cantante Antonio María Bernacchi, a quien debió mucho de su instrucción.
La reina de España, María Ana Victoria de Baviera, utilizaba su voz para curar la depresión de su hijo Felipe V. Le ayudó tanto que este le otorgó el título de Primer Ministro a Farinelli. Fue condecorado con la Cruz de Calatrava y se le otorgó el Rango de Caballero, en 1750.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA: http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/tbr.html http://www.clasemr.blogspot.com/2012/02/parametros-de-la-musica...