4. Contralto se refiere a la voz femenina más grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave, esta voz es muy rara y difícil de hallar; solo un 2% de las mujeres en el mundo tienen esta voz. En ópera los papeles que se le atribuyen a las cantantes con dicho rango vocal suelen ser representados por mezzo-sopranos al ser tan infrecuente el mismo.Raramente se encuentran hombres con este tipo de voz y por esa razón son muy apreciados en algunas formaciones musicales.
La contralto dramática es la voz más profunda y oscura, contando frecuentemente con un tono más duro y mayor potencia vocal que el resto. No es habitual encontrar cantantes en esta categoría.
Las auténticas contralto son poco comunes y la literatura operística cuenta con pocos roles escritos específicamente para ellas. Ocasionalmente, a las contralto se les asignan papeles femeninos como Angelina en La Cenicienta, Rosina en The Barber of Seville, Isabella en La italiana en Argel, y Olga en Eugene Onegin, pero normalmente desempeñan roles de villanas o papeles masculinos originalmente escritos para castratis. En el repertorio de las contraltos abundan los papeles dramáticos que requieren gran intensidad de expresión. Un ejemplo de ello son Ewa Podles o Anna Larsson (como Erda en Sigfrido deRichard Wagner). Suelen cantar en un rango de do3 hasta un do5.
Contralto cómica o buffa es el nombre que se da a una contralto cuando interpreta un papel cómico. Es una voz de contralto con capacidad para cantar ornamentos, por lo que, si cabe, es aún más difícil de encontrar que la contralto dramática.
La contralto de coloratura es de timbre ligero, de gran agilidad, con un registro ascendente más alto, capaz de sostener notas agudas durante más tiempo. Su especialidad son los pasajes floridos o florituras, esto significa que pueden cantar más notas por segundo y además dar saltos de notas con gran diferencia entre sí. Es una voz casi inexistente, caracterizada por una gran sonoridad y variación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario